Loading
Está en calles < Calle Martínez Rücker < Reseña histórica

Reseña Histórica

En su trazado islámico, unía una de las puertas de la mezquita con los Baños de la Pescadería. Estos baños estaban situados en las calles Cardenal González Francés y la de la Cara. Recibían este nombre por encontrarse cerca de la “Puerta Piscatoria” que salía a las pescaderías del río. Se considera uno de los baños más antiguos, de mayor capacidad y mejor ornamentados. Fernando III se lo dio en su repartimiento al Obispo Lope de Fitero y a su Cabildo. Posteriormente pasó en arrendamiento a García Rodríguez, que lo restaura en estilo mudéjar. Por la dimensión de los sillares y bóvedas, pueden fecharse en época de Abderramán III. En el siglo XIV se vuelve hacer obras en las dependencias de la bóveda de cañón, destinada a baño caliente. En el siglo XV seguían prestando sus servicios como baños públicos y en el XVI fueron cerrados tras la expulsión de los moriscos.

Casa Patio S.XV:

Fue casa del pintor cordobés Pablo de Céspedes, racionero de la catedral, enterrado en un los arcos del crucero frente a la capilla de San Pedro, posiblemente construida entre los siglos XV y XVI, conserva el brocal califal del antiguo pozo y la configuración de las casas de vecinos.

Casa de los Ahumada:

Situada en un azucaque (calleja sin salida) de época musulmana, que abre a la calle Martínez Rücker. Es una casa solariega de los siglos XVI y XVII. Conserva la estructura típica de vivienda mediterránea.

Valid XHTML 1.0 Transitional

Web realizada por