Loading
Está en inicio < Metodología <

Fundamentación y Metodología

Córdoba posee unos recursos culturales y un patrimonio de gran relevancia que interesa cuidar, mejorar y difundir. Fundamentan su pertenencia a la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, en la que ejerce la Secretaría Regional de la Región Europa del Sur/Mediterráneo, y al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y sirven de importantísimo apoyo a la actividad turística y económica de la ciudad.

En este contexto, la aproximación de todas las personas al turismo y al conocimiento de los recursos a él vinculados se inicia con la decisión de conocer, usar o visitar una ciudad o un bien cultural e informarse de todos los elementos relacionados. Es el primer eslabón de lo que podemos denominar “cadena del turismo”. A él siguen los del transporte, los ámbitos urbanístico y arquitectónico, y los servicios o recursos a disposición del público. Igualmente, interesa información sobre los equipamientos ligados a las actividades administrativas, culturales o comerciales.

La población general dispone de multitud de fuentes y recursos contrastados para informarse de todo ello. Sin embargo las Personas con Necesidades Funcionales Diferenciadas tienen difícil acceso a información útil, fiable y de amplio contenido que sirva de base para tomar decisiones. Esta guía tiene como objetivo, precisamente, contribuir a resolver ese déficit en el primero y último de los eslabones de la cadena: acceso a la información a distancia y presencialmente, en el recurso.

La guía ha sido elaborada por el Taller de Empleo “Turismo Accesible” promovido por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) con la colaboración de la Oficina para la Accesibilidad de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Veinticuatro alumnos trabajadores, repartidos en dos especialidades: “Agente de Desarrollo Turístico” y “Diseñador Gráfico”, han recibido la formación específica que los capacita para la realización del trabajo, la elaboración de los productos resultantes, propuestos por la entidad promotora, y mejora sus posibilidades de inserción laboral, dado el carácter innovador de las disciplinas abordadas: accesibilidad, turismo y tecnologías de la información y la comunicación.

El producto final es una guía, abierta, de turismo accesible en el municipio de Córdoba producida en dos soportes: digital y papel. El marco temporal en que se desarrolla el taller permite establecer las bases y avanzar en el logro del objetivo sin que, dada la amplitud y el carácter necesariamente abierto de la iniciativa, pueda considerarse un producto finalizado. En definitiva, la guía nace con vocación de continuidad y pretendemos que progresivamente se amplíe con nuevos contenidos y adaptaciones, como la interpretación a la Lengua de Signos Española.

Gran parte de la información es especialmente útil para personas usuarias de silla de ruedas o personas con movilidad reducida, aunque contempla aspectos que pueden ser útiles para personas con otro tipo de necesidades funcionales. Toma de referencia la normativa sobre accesibilidad y se orienta fundamentalmente a soluciones que representan buena práctica.

En su desarrollo, la guía toma como unidad mínima de análisis “la calle”; a su vez ésta puede formar parte de itinerarios y rutas, con especificación de los puntos de interés (monumentos, museos, establecimientos…), elementos de transporte o eventos significados que se puedan desarrollar. El enfoque del análisis es básicamente descriptivo y la valoración del nivel de accesibilidad se apoya en los criterios que se especifican:

ACCESIBLE: Un espacio, una instalación o servicio se considera accesible cuando puede ser utilizado por cualquier persona de forma autónoma en condiciones de seguridad y comodidad.

PRACTICABLE: Un espacio, una instalación o un servicio se considera practicable cuando puede ser utilizado por cualquier persona de forma autónoma, con ayuda puntual o recursos alternativos en condiciones de seguridad.

NO ACCESIBLE: Un espacio, una instalación o un servicio se considera no accesible cuando no puede ser utilizado por cualquier persona de forma autónoma o segura.

La elaboración del producto comienza con la evaluación de la calle objeto de análisis por parte de los alumnos trabajadores del grupo de Agentes de Desarrollo Turístico. En un primer momento se toman fotografías y se recogen datos sobre las características de la calle: tipo de vía, uso, medidas... Los datos recogidos se vuelcan en documentos de trabajo que posteriormente son revisados por los monitores del Taller de Empleo y los técnicos de la Oficina para la Accesibilidad de la GMU. Con el contenido anterior ya definido, el grupo de Diseño Gráfico elabora mapas, crea pictogramas, toma las fotografías definitivas, realiza el tratamiento de imágenes, diseña la Web y maqueta en papel. Por último, se testea el resultado.

La información sobre calles, rutas y puntos de interés, se presenta en fichas con diversos criterios. Su contenido se ordena, de lo general, hacia lo concreto y recoge la información más relevante a fin de facilitar su comprensión. Igualmente, para posicionar los elementos dentro de la vía se remite a la numeración de la calle (par o impar), proximidad a elementos de referencia (edificios singulares, calles, etc.) o a puntos cardinales (norte, sur, este y oeste). En algunos casos, debido a la complejidad, al cambio de uso o tipología, se ha optado por presentar la información de la calle dividida en tramos. Conviene tener en cuenta que en las fichas se insertan enlaces a páginas webs y referencias a recursos externos que en su diseño pueden incumplir los estándares de accesibilidad. Sin embargo, en ambos casos se entiende que su contenido es de interés y complementa la información de la guía.

Finalmente, destacar que la guía quiere ser un instrumento útil para TODOS. Está abierta a una progresiva incorporación de contenidos y a la colaboración de todos los agentes. Puede trasladar a la Oficina para la Accesibilidad de la GMU cuantas observaciones o propuestas considere oportunas para cumplir con el anterior objetivo.

Valid XHTML 1.0 Transitional

Web realizada por