Loading
Está en inicio < Ayuda a la navegación <

Ayuda a la Navegación

La guía “Córdoba Accesible”, desarrollada por los alumnos del Taller de Empleo “Turismo Accesible” del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) con la colaboración de la Oficina para la Accesibilidad de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), está disponible en dos formatos: publicación impresa y formato digital en Web. Se trata de una guía turística útil para todos pero especialmente útil para personas con necesidades funcionales diferenciadas al presentar un elemento de análisis que añade un plus respecto a otras guías: la accesibilidad.

La guía permite consultar la información de manera flexible. Se ofrecen una serie de rutas preestablecidas a seguir, pero al mismo tiempo el usuario puede configurar su propia ruta y consultar la accesibilidad de las calles que haya seleccionado.

De forma específica para la guía en formato Web, en esta página se indica cómo se estructura la información, cómo se navega por las diferentes páginas y qué representan algunos símbolos contenidos en ellas.

Todas las páginas de la Web se componen de cuatro zonas principales:

1. La CABECERA, que se sitúa en la parte superior.

Captura de la cabecera

Es un elemento fijo en todas las páginas. En la zona izquierda de la misma está situado el logotipo de la Web. Desde cualquier página, al hacer clic sobre él nos dirigimos a la página de inicio. En la zona de la derecha se encuentra, en primer lugar, el BUSCADOR, y debajo de éste el MENÚ DE WEB en el que aparecen, por este orden, de izquierda a derecha los siguientes enlaces:

INICIO: nos dirige a la página de inicio.

METODOLOGÍA: en ella se explica cuáles han sido el proceso y los criterios para la elaboración de la guía. Es muy recomendable su lectura.

GLOSARIO: relación de términos utilizados en la guía.

NAVEGACIÓN: esta página.

MAPA WEB: relación ordenada de enlaces que nos dirigen a las diferentes páginas de la Web.

2. La BARRA LATERAL, que se sitúa a la izquierda de la página.

Captura de la barra lateral

Es también un elemento fijo en todas las páginas. En la zona inferior de la misma aparece el AVATAR, que muestra en Lengua de Signos Española el contenido escrito. En la actualidad, sólo un porcentaje del contenido de la guía está interpretado a la Lengua de Signos Española; de forma progresiva se irá incrementando dicho porcentaje. En la zona superior se sitúa el MENÚ DE CONTENIDO en el que aparecen, por este orden, de arriba abajo los siguientes enlaces:

RUTAS: nos dirige a la página con la relación de rutas de la guía. Dentro de cada ruta aparece información de la misma y secuencia de enlaces a calles por las que transcurre.

CALLES: nos presenta un listado de enlaces, ordenado alfabéticamente, de las calles de la guía.

PUNTOS DE INTERÉS: nos muestra un listado de enlaces con los puntos de interés de la ciudad de Córdoba.

TRANSPORTE: dirige a la página en la que aparece información sobre los transportes de la ciudad.

EVENTOS: muestra la página en la que aparece un listado de enlaces con información sobre eventos que tienen lugar en Córdoba.

3. El ÁREA DE CONTENIDO, que está situada debajo de la cabecera y a la derecha de la barra lateral.

Captura de la zona de contenido

Es el elemento cuyo contenido varía en función del lugar de la Web en el que nos encontremos.

En la zona superior podemos ver las “MIGAS DE PAN” o “BREADCRUMBS” que nos muestran, en todo momento, donde nos encontramos, y permiten subir al nivel superior dentro de la estructura de la Web.

A continuación aparece el NOMBRE DE LA PÁGINA y debajo el contenido propiamente dicho. Hemos seleccionado la imagen de ejemplo correspondiente a una calle por ser la unidad de estudio de la guía. Las calles pueden pertenecer a rutas, pero a su vez pueden contener puntos de interés, elementos de transporte y acoger el desarrollo de eventos.

En el contenido de una PÁGINA DE CALLE aparece, tras la denominación de la misma, el MAPA. Justo debajo de este existe un enlace que nos lleva a consultar el mapa con un tamaño superior y más en detalle, podemos interactuar con él, recibir información de la calle o enlazar con otras por las que se accede a aquella. Dentro del mapa podemos encontrar ICONOS representativos. En la imagen que se muestra a continuación aparece la relación de dichos elementos.

Leyendas de iconos

Seguidamente aparece el bloque con información sobre la ACCESIBILIDAD DE LA CALLE, la RUTA A LA QUE PERTENECE, las CALLES POR LAS QUE SE ACCEDE a ésta y los ELEMENTOS RELEVANTES RELATIVOS A LA ACCESIBILIDAD.

Debajo aparece una GALERÍA DE FOTOS relacionadas con la información anterior. Basta con desplazar el puntero sobre las miniaturas para cambiar de foto en el visor. Si deseamos ver en detalle la foto, podemos hacer clic sobre la miniatura y la foto se abrirá en el navegador. Para volver hacia atrás podemos hacer clic en el icono del navegador correspondiente o pulsar en el teclado la tecla de RETROCESO.

Tras ella aparece, en la mayoría de calles, un enlace a un VÍDEO DE LA CALLE que nos permite hacer un recorrido por la misma al objeto de tener una idea más exacta y completa del lugar.

Por último, nos encontramos con el enlace RESEÑA HISTÓRICO-ARTÍSTICA que nos lleva a otra página con información de carácter histórico-artístico de la calle y su correspondiente galería de fotos.

4. El PIE DE PÁGINA, que se sitúa debajo de la barra lateral y del área de contenido.

Captura del pie de página

Es también un elemento fijo en todas las páginas. Contiene dos enlaces:

TALLER DE EMPLEO “TURISMO ACCESIBLE”: presenta la relación de personas que han desarrollado la guía.

CONTACTO: muestra la dirección postal, el teléfono y el correo electrónico de las entidades con las que se puede contactar para consultas, opiniones y propuestas relacionadas con la guía.

Valid XHTML 1.0 Transitional

Web realizada por