Loading
Está en inicio < rutas < Itinerario inicial: Estaciones - Plaza de las Tendillas <

Itinerario inicial: Estaciones - Plaza de las Tendillas

El itinerario inicial tiene un marcado carácter funcional, dado que enlaza la zona donde se ubican las estaciones de ferrocarril y autobuses interurbanos con el centro de la ciudad, donde se sitúa el principal punto de información para el visitante en la Plaza de las Tendillas. Es un significado lugar de partida para las rutas de carácter turístico.

En general, el itinerario es accesible en su totalidad. Desde la unión de la avenida del Gran Capitán con avenida Ronda de los Tejares se pueden seguir dos recorridos diferentes, accesibles y de interés, dado que discurren por una zona comercial de la ciudad.

En el ámbito turístico, el itinerario transcurre a extramuros de la ciudad antigua, donde se conservan restos del pasado esplendor de la Córdoba romana. En su entorno se hallan situados diversos jardines con elementos ornamentales notables; asimismo se encuentra ubicado el Gran Teatro, referente cultural de la ciudad.

Descripción del itinerario:

La Estación de Córdoba (RENFE) y la Estación de Autobuses Interurbanos de Córdoba son el punto de llegada a la ciudad utilizando transporte público. Representan el inicio de la visita y por tanto, origen del itinerario de acceso a la Plaza de las Tendillas y su Punto de Información Turística.

Comienza en la calle Vía Augusta, entre las fachadas norte de la estación de tren y sur de la estación de autobuses. Hay parada de taxis junto a las aceras de ambas estaciones y, en una zona refugio central, paradas de autobuses urbanos de las líneas 3, 4, 5, 10 y 11. Tomando dirección este, llegamos al Paseo de las Margaritas, que se cruzará por uno de los dos pasos de peatones con los que cuenta este tramo. Se significa que, en algunos vados, la unión bordillo – calzada se resuelve con resalte. Tras cruzar a la acera oeste del Paseo de las Margaritas, en dirección sur nos dirigimos a la Avenida de América. Se recomienda continuar por la acera norte de esta vía hasta llegar a la intersección con la Avenida del Gran Capitán. El itinerario continúa por ella en dirección sur hasta la unión con Avenida Ronda de los Tejares, que se debe cruzar. A partir de este punto se puede elegir entre dos itinerarios de similares características: (A) continuar en dirección sur por el Bulevar del Gran Capitán hasta la unión con la calle Gondomar y, a través de ella, acceder a la Plaza de las Tendillas, o (B) continuar en dirección este por Ronda de los Tejares, acera sur, hasta la unión con la calle José Cruz Conde y a través de ésta, en dirección sur, acceder a la Plaza de las Tendillas y el Punto de Información Turística. La calle José Cruz Conde dispone de bandas de acanaladura en las calles transversales para facilitar el desplazamiento de las personas con baja visión que utilizan bastón blanco u otro auxiliar de movilidad.

Uso de las vías:
En su mayoría son vías de uso mixto. El tráfico de la Plaza de las Tendillas y calles de su entorno es restringido o son peatonales. La mayor parte de las calles que forman el itinerario son de uso mixto, aunque, tanto la Plaza de las Tendillas como las calles de su entorno, son de uso mixto con tráfico restringido o peatonales (Bulevar del Gran Capitán; calle Gondomar; calle José Cruz Conde…)
Pavimento:
Todas las calles tienen un pavimento liso, continuo y sin resaltes.
Anchura:
Queda garantizado un espacio de paso de 100 cm.
Pendiente:
En el punto más desfavorable, unión entre Paseo de las Margaritas y la Avenida de América, es inferior al 6%.
Pasos de peatones:
Los pasos de peatones que forman parte del itinerario tienen vados con señalización táctil. Aquellos regulados por semáforos disponen de señal acústica. Las uniones con las calles transversales, se realizan igualmente mediante paso de peatones con vado y señalización táctil.
Mobiliario fijo:
Se sitúa a una distancia superior a 150 cm de las líneas de fachada. Puntualmente se pueden encontrar elementos (papeleras) junto a la línea de fachada. Queda garantizado un espacio de paso de 100 cm.
Mobiliario de uso temporal:
En horario comercial, se sitúa en el tercio exterior de las aceras. Ocasionalmente se puede encontrar algún elemento (carteles, maceteros, expositores…) junto a la línea de fachada.
Señalización:
Todas las calles disponen de rotulación con el nombre de la calle.
Valid XHTML 1.0 Transitional

Web realizada por