Loading
Está en calles < Calle Cardenal Herrero < Reseña histórica

Reseña Histórica

Corre paralela al muro norte de la Mezquita Catedral, en ella destacamos:.

Puerta del Perdón:

Su aspecto actual se debe a una reforma mudéjar realizada en el siglo XIV, sobre el original del siglo X. Cubre la base del alminar desmochado o torre de la Catedral que es de estilo herreriano del siglo XVII decorada interiormente con yeserías del siglo XVIII.

Puerta del Caño Gordo:

Conocida con este nombre por estar próxima a la Fuente del Caño Gordo. Se abrió en tiempos del obispo Juan Daza. Fue remodelada en el siglo XVIII.

Fuente del Caño Gordo:

De mármol azul y caño de latón sobre frontis sencillo, adosada al recinto amurallado de la Mezquita Catedral. Este caudal era ya conocido en el siglo X. Su forma actual es barroca del siglo XVIII. Tiene una pila enterrada de una sola pieza de mármol cuadrado.

Arca del Agua:

Es un aljibe del siglo XVIII que se encuentra adosado en un casetón en el muro norte de la mezquita catedral sirve para proteger y ventilar el arca principal del cabildo.

Virgen de los Faroles:

Altar de estilo rococó, el cuadro de la Virgen es una obra de Julio Romero de Torres pintada en 1928 por encargo del Ayuntamiento. El actual cuadro es una copia del original pintado por Rafael Romero hijo del anterior en 1936. El original fue trasladado al museo que el pintor tiene en esta ciudad.

Patio de los Naranjos:

Forma parte de la Mezquita Catedral. Es el patio más antiguo y grande la ciudad, data del siglo VIII constituía el Sahn de la Mezquita Aljama. Su nombre se debe a los noventa y ocho naranjos que contiene, plantados en el siglo XVIII. Está dividido en tres partes con un surtidor cada uno y en él se sitúan las fuentes del caño del olivo y la fuente del Cinamomo. El patio original fue construido por Abderramán I en el siglo X Abderramán III lo modifica. Tuvo galerías porticadas en tres de sus laterales y la configuración actual obedece a una de las reformas cristianas. En época cristiana los pórticos, en concreto el de el lado oeste fueron usados como hospital y casa de niños expósitos.

Mezquita Catredal:

Comienza a construirse en el siglo VIII sobre la Basilica de San Vicente, iniciada por Abderramán I entre el 780 y 785. Sufrió diversas ampliaciones: con Hixen I se terminó el patio o Sahn y el primer alminar, Abderramán II decidió la primera gran ampliación derribando el primitivo muro de la qibla, Abderramán III construyo el nuevo alminar y reforzó la arcada de acceso al oratorio, Alhaken II amplia el oratorio en doce crujías, construye cuatro lucernarios y el doble muro de la qibla y con Almanzor en el siglo X se hace la ampliación más grande y se concluye la obra.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción:

Tras la conquista de Córdoba en el siglo XIII la mezquita se consagra al culto cristiano, situando la capilla mayor en uno de los lucernarios de Al-hakem II. En el siglo XV se comienza la catedral situándola en la capilla del siglo XIII, esta fue promovida por el obispo Iñigo Manrique con arquitectura gótica, pero es en el silgo XVI cuando se levantará la actual catedral con estilo renacentista, fue iniciada por Hernán Ruiz I continuada por Hernán Ruiz II y concluida por Juan de Ochoa en estilo manierista. En el siglo XVIII se trabajan los púlpitos y la sillería del coro, este tallado en caoba. Está rodeada por treinta y cuatro capillas construidas en distintas épocas

Puertas de la Fachada Occidental de la Mezquita

Postigo de la Leche:

De estilo gótico, según la leyenda su nombre se debe a que las madres que no podían criar a sus hijos los dejaban abandonados en esta puerta. Remodelada en el S.XVI por Hernán Ruiz I.

Puerta de los Deanes:

Del siglo XVIII, llamada así porque por ella entraban los deanes para tomar posesión de su cargo.

Puerta de San Sebastián o de los Visires o de San Esteban:

Una inscripción sobre el dintel la data en el 855 en época de Muhammad I.

Puerta de San Miguel o de los Obispos:

Muy parecida a la anterior pero con el escudo obispal sobre el dintel.

Postigo de Palacio:

Conocida también como Puerta de la Paloma combina elementos musulmanes con cristianos.

Puerta del Espíritu Santo:

Pertenece con las siguientes a la ampliación de Al-Hakán II restauradas en el siglo XIX y XX.

Puerta de San Idelfonso:

Básicamente igual a la anterior, varían solo las decoraciones geométricas.

Puerta del Sabat:

Lo comunicaba el Alcázar con la Mezquita era utilizado por los emires y califas para ceder a la Macsura.

Valid XHTML 1.0 Transitional

Web realizada por